Barbie
Barbie es sin dudas la muñeca más famosa del mundo y fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de Mattel. Debutó en el mundo del juguete el 9 de marzo de 1959 en la prestigiosa feria estadounidense del juguete denominada American International Toy Fair.
Fue en los años ’50 cuando Ruth Handler notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de características adultas en lugar de las tradicionales bebotas. Pensando que sería un buen negocio se lo propuso a su esposo Elliot Handler pero la idea no prosperó debido al poco entusiasmo que la propuesta generó en el director de Mattel.
En Alemania, durante un viaje, Elliot Handler descubrió una muñeca con características adultas llamada Lilli. Esta muñeca en poco tiempo se convirtió en una muñeca aceptada y deseada por muchas niñas norteamericanas que disfrutaban cambiando sus vestidos. Fue ese el momento en que Mattel cambió su primer desinterés y compró los derechos de Lilli para luego darle un cambio de cuerpo, una nueva imagen y un nuevo nombre. Así nació Barbie en homenaje a la hija de Ruth y Elliot Handler.
Fue así que el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, nació oficialmente Barbie, conservando esta fecha, como el cumpleaños de la muñeca. En su debut, Barbie lucía un peinado rubio muy al estilo de los años 60 y una malla a rayas.
A partir de ese momento la carrera de Barbie fue vertiginosa y en la actualidad, además de un juguete para niñas, es un ícono de la moda y referente de cuestiones sociales ya que existen barbies negras, barbies embarazadas y hasta barbies en campaña contra el cáncer de mama.
En la actualidad Barbie no es solamente una marca de muñecas sino que también se venden con el nombre Barbie desde ropa para niñas hasta dvds, pasando por relojes, mp3, stickers, juegos para pcs, artículos de librería, etcétera.
Barbie es en la actualidad la muñeca más vendida del mundo y semejante éxito pretendió ser copiado por numerosas fábricas de juguetes, entre ellas la empresa MGA quien creó la línea de muñecas Bratz con cinco diferentes muñecas, cada una personalidad propia. Fue así que en 2002 Mattel creó una nueva línea para contener la presión de las Bratz y así lanzó al mercado las muñecas My Scene, unas muñecas más grandes pero que representan una edad menor a la de Barbie.
En 2007 se lanzaron nuevas líneas de Barbie tales como Fashion Fever o Barbie Girl, las cuales tienen grandes cambios como ojos semirrasgados, acortamiento del cuello, menor estatura y la presencia del pie-zapato en forma permanente.
Desde 1961 su novio es Ken pero en 2007 apareció una Barbie novia que se casa con un lindo joven que no parece ser Ken y años más tarde Mattel anunció un nuevo novio, el surfista australiano Blaine.
Los tipos de barbies son numerosos y las hay de diversas profesiones y estilos, lanzando al mercado del juguete cada vez tipos más generales e inclusivos, pretendiendo dejar en el pasado el exclusivo estereotipo estilo top model que las convirtieron en unas muñecas tan populares como deseadas.
Barbie es una muñeca que marca un estilo propio y existen tanto fanáticos defensores como acérrimos detractores que la muestran como un juguete frívolo y estereotipado no aconsejable como ejemplo para menores en formación.
Adoradas por niñas y no tan niñas, hay coleccionistas que atesoran viejos modelos de Barbie llegando a pagar elevadas cifras por ellos.
www.juguetes.com.ar ©